Protección contra incendios

Depósitos de membrana para sistemas de extinción de incendios con espuma

Copersa · Depósitos de membrana para sistema de extrinción de incendios con espuma

Depósitos de membrana como dosificadores de espuma

Los componentes básicos de los sistemas de espuma son los dosificadores y los descargadores. Los depósitos de membrana actúan como dosificadores, mezclando el agua con el espumógeno con una proporción precisa. La mezcla será suministrado al resto del sistema mediante elementos de descarga, monitores manuales o monitores automáticos. En este último punto la espuma se crea mediante la adición de aire para la solución de agua/espuma con el fin de iniciar el proceso de emulsión de espuma.

Los sistemas de extinción de incendios de espuma son, en la mayoría de los casos, la única solución adecuada para la protección de riesgos especiales. Son ampliamente utilizados en la industria química, petroquímica, industrias farmacéuticas, para proteger riesgos de incendio debido al líquido inflamable.

Estructura y funcionamiento de los depósitos de membrana

Los depósitos de membrana son sistemas de dosificación de desplazamiento positivo, compuestos por un tanque y un mezclador en línea.

El tanque está equipado con una membrana elastomérica que se utiliza para mantener el espumógeno y, normalmente, se mantiene presurizado. El mezclador se canaliza directamente al tanque a través de dos líneas, la línea de entrada de agua y la línea de salida de espuma. Cuando está en funcionamiento el agua fluye hacia el mezclador a través de un orificio de agua que crea una presión diferencial a través del disco en la zona del mezclador donde se inyecta el espumógeno.

Un poco de agua se desvía de la alimentación principal y entra en el tanque que rodea la membrana, aumentando la presión del tanque. Esto comprime la membrana y obliga al espumógeno a salir del tanque y entrar en la línea de espuma. A continuación, el concentrado se incorpora al punto de inyección de la mezcla, donde otra placa de orificio mide su flujo en la zona de la corriente de agua a baja presión. El sistema funciona hasta que el concentrado en la membrana se ha consumido y el tanque está lleno de agua.

Depósitos de membrana verticales: sistemas individuales y dobles

Los depósitos de membrana verticales son una solución muy fiable y económica para almacenar y dosificar espuma en sistemas de protección contra incendios. Los depósitos son completamente independientes de las fuentes de alimentación externa y su funcionamiento se basa únicamente en la presión de agua del sistema.

Cuando se utiliza un único depósito, el sistema de dosificación de espuma puede resultar económico, pero presenta algunas limitaciones. Por ejemplo, durante las actividades de mantenimiento los sistemas de un único depósito de membrana están fuera de servicio hasta que se restablezca el depósito de membrana. Igualmente, cuando el sistema requiere volver a llenar después de la activación.

Para superar estas limitaciones, el SMV x 2 fue desarrollado fusionando dos tanques de igual tamaño con un mezclador de espuma en línea. Con esta solución, un tanque se mantiene en servicio mientras que el otro se mantiene como una unidad de reserva. En caso de mantenimiento o activación del sistema, el mezclador puede ser intercambiado al segundo tanque mientras que las reparaciones o el trabajo de rellenado se terminan. La opción de intercambio puede ser también automática dotando al sistema de válvulas de control remoto.

Depósitos de membrana horizontales

El principio de funcionamiento del depósito de membrana horizontal es muy similar al de los modelos verticales. La diferente geometría permite la construcción de tanques más grandes y la instalación donde las aberturas superiores del depósito de membrana pueden ser obstruidas, por lo que es difícil de hacer operaciones de mantenimiento tales como la extracción de la membrana.

¿Dónde comprar espumógenos sin flúor en España?

Copersa distribuye los depósitos de membrana fabricados por la marca italiana C.S.I. srl en España, Portugal y Andorra. Puedes obtener más información por teléfono, email, whatsapp o a través de nuestro formulario de contacto. Si ya eres cliente, puedes contactar con el delegado de tu zona.

Teléfono

E-mail

WhatsApp

Formulario

Delegado

Abrir chat
Abra un chat para enviar un mensaje
¿En qué podemos ayudarle?
Ir al contenido